Los seres humanos necesitan 21 aminoácidos diferentes para funcionar correctamente.

Los seres humanos necesitan 21 aminoácidos diferentes para funcionar correctamente.

Dieta WebMD de la A a la Z Revisado por Carol DerSarkissian, MD el 19 de abril de 2021

Fuentes

FUENTES:

Mosley, m. La dieta rápida, Libros Atria, 2013.

TheFastDiet.co.uk.

Academia de Nutrición y Dietética: "La dieta rápida."

Elija MiPlato.gov.

La mayoría de las personas prefieren las tortillas de maíz o de harina según el gusto. Pero, ¿conoces las diferencias nutricionales entre las tortillas de maíz y de harina?  

Las civilizaciones precolombinas, como los aztecas, utilizaban el maíz de forma extensiva en sus dietas. Y las tortillas de maíz son mucho más populares en la cocina mexicana moderna. Las tortillas de harina no existían hasta que los españoles trajeron la harina de trigo a las Américas. En los EE. UU., ambas versiones son populares. 

Una comparación lado a lado

Una porción de 100 gramos de tortilla de maíz incluye:

Calorías totales: 159 Proteína: 4,55 gramos Grasas totales: 2,27 gramos Hidratos de carbono: 43,18 gramos Fibra: 4,5 gramos Azúcares: 2,27 gramos Calcio: 45 miligramos Hierro: 3,27 miligramos Sodio: 136 miligramos Vitamina C: 2,7 miligramos Vitamina A: 227 Unidades Internacionales Grasas, saturadas totales: 1,14 gramos Colesterol: 0 miligramos‌

Cien gramos de tortilla de harina tiene:

‌Calorías totales: 304 Proteína: 8,93 gramos Grasa total: 8,04 gramos Hidratos de carbono: 48,21 gramos Fibra: 1,8 gramos Azúcares: 0 gramos Calcio: 179 miligramos Hierro: 0,64 miligramos Sodio: 732 miligramos Vitamina C: 0 miligramos Vitamina A: 0 Unidades Internacionales Grasas, saturadas totales: 1,79 gramos Grasas, monosaturadas totales: 2,68 gramos Grasas, poliinsaturadas: 1,79 gramos Grasas trans: 0 gramos Colesterol: 0 miligramos

Pros y contras de las tortillas de maíz

Cuando se trata de nutrición, las tortillas de maíz tienen la ventaja de estar hechas de granos integrales, con menos calorías, sodio y carbohidratos pero más fibra que las tortillas de harina. También son libres de gluten.

En cuanto a cocinar y comer, algunas personas se quejan de que las tortillas de maíz se rompen fácilmente. Por eso se usan para hacer tacos en lugar de burritos. El sabor es una elección personal, pero a algunas personas no les gusta la textura de las tortillas de maíz, especialmente las compradas en la tienda, que pueden estar secas.

Los dos tipos más comunes de tortillas de maíz son las tortillas de maíz blanco y amarillo. Como su nombre lo indica, la principal diferencia es su color, dependiendo de si están hechos con granos de maíz amarillo o blanco. Las tortillas de maíz amarillo tienen betacaroteno, lo que les da una ligera ventaja sobre el blanco. Pero las tortillas de maíz azul parecen ser la opción más saludable de todas.

Continuado

Pros y contras de las tortillas de harina

Una cosa se destaca en las listas de nutrición anteriores: las tortillas de harina blanca tienen casi el doble de calorías y grasa que las tortillas de maíz. Esas calorías y grasas adicionales, combinadas con la falta de fibra, significan que deben consumirse con moderación, o podrían aumentar el riesgo de problemas de salud como diabetes, enfermedades cardíacas o algunos tipos de cáncer.

En el lado positivo, las tortillas de harina tienen más hierro y calcio que las tortillas de maíz. También son más esponjosos y se sostienen mejor bajo muchos ingredientes. Pero esa textura duradera y esa suavidad provienen del gluten.

Si no toleras bien el gluten o si tienes la enfermedad celíaca, quizás quieras quedarte con las tortillas de maíz o elegir una de las tortillas de harina sin gluten. 

Si no le gusta el sabor de las tortillas de maíz, las tortillas de trigo integral son una opción más saludable que las de harina común. Lea la etiqueta para asegurarse de que el trigo integral sea el primer ingrediente. Si un paquete de tortillas de verduras le llama la atención, vuelva a revisar la etiqueta cuidadosamente. Algunos de estos, como las tortillas de coliflor, son generalmente saludables. Pero otras, como las tortillas de espinacas, a menudo se hacen con harina refinada y no son tan saludables como podría pensar.  

Efectos de las tortillas de maíz y harina en su salud

Como con cualquier alimento, hay una gran diferencia entre las tortillas hechas a mano y las producidas en masa, sin importar si son de trigo o de maíz. En general, las tortillas producidas en masa incluyen conservantes. Una forma de asegurarse de saber qué hay en sus tortillas es haciéndolas usted mismo.

Además, piense en el tamaño de la porción: las tortillas de maíz pueden tener menos calorías, pero generalmente son más pequeñas que las de harina. Tener dos o tres tortillas de maíz en lugar de una tortilla de harina probablemente no sea mejor para ti.

Referencia médica de WebMD Revisado por Jabeen Begum el 21 de junio de 2021

Fuentes

FUENTES:  

Instituto Americano para la Investigación del Cáncer: “¿Son las tortillas de trigo más saludables?”

Clínica Cleveland: “Cómo elegir comida mexicana saludable para el corazón”.

USDA: “Detalles de alimentos, nutrientes, tortilla de maíz”, “Detalles de alimentos, nutrientes, tortilla de harina”.

Si siente que no puede levantarse de la cama sin su taza de café de la mañana, no está solo. Aproximadamente el 62% de los estadounidenses beben café a diario. De hecho, de 3 a 5 tazas de café al día se considera un consumo de café “moderado”.

Si eres un bebedor de café, perder tu dosis diaria de cafeína puede hacer que tengas antojo de café.

¿Por qué la gente anhela el café?

De alguna manera, la gente bebe café porque se considera normal. Puede ser lo que hicieron tus padres o lo que hacen tus amigos. Beber café puede incluso ser una experiencia social y algo para vincularse. Los medios de comunicación pueden hacer que beber café parezca aún más normal. Los programas de televisión pueden hacer que beber café parezca una parte importante de la vida diaria, con interacciones regulares que tienen lugar en las cafeterías y sus alrededores.‌

Hay razones para tomar café más allá del simple hábito. El café contiene cafeína, que puede ayudarte a despertarte y sentirte despierto durante todo el día. Aproximadamente uno de cada tres estadounidenses no duerme tanto como necesita. No sorprende que algunas personas consuman cafeína para pasar el día.

Beneficios para la salud del café

Beber café https://opinionesdeproductos.top/ a diario no es necesariamente algo malo. Los estudios muestran que puede ofrecer cierta protección contra condiciones potencialmente mortales como la enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2, enfermedad hepática, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

El café también es rico en magnesio y vitamina B12. Algunos estudios sugieren que beber cuatro tazas de café al día puede incluso ayudarte a perder peso.

Riesgos de beber demasiado café

La cafeína que se encuentra en el café puede tener varios efectos secundarios, entre ellos:

Alta presión sanguínea Acidez Ansiedad Problemas para dormir Depresión

La cafeína también puede afectar el funcionamiento de algunos medicamentos. Las mujeres embarazadas y lactantes también deben evitar consumir demasiada cafeína.

dejar el cafe

‌Si ha decidido dejar el café, hay algunas maneras de hacerlo de manera segura.

Recorta lentamente. Su mejor apuesta para limitar la abstinencia de cafeína es beber un poco menos de café poco a poco en lugar de quedarse frío. Esto puede significar reducir su café en 1 taza cada día en lugar de detenerse por completo.

Continuado

Beber café te da más dopamina en tu sistema. La dopamina es una hormona que hace que tu cuerpo se sienta bien. Con el tiempo, si bebes mucha cafeína, tu cuerpo puede acostumbrarse a tener ese nivel adicional de dopamina. Cuando dejas de tomar café, tu cuerpo quiere ese golpe de dopamina y envía señales a tu cuerpo. Esto es lo que trae antojos de café.

Algunos estudios sugieren que dejar el café demasiado rápido puede empeorar los síntomas de la depresión.

Otros síntomas asociados con la abstinencia de cafeína incluyen:

dolores de cabeza Náusea Dolor muscular Irritabilidad Cansancio Problemas para concentrarse‌

Estos síntomas pueden ser bastante graves. Muchas personas informan que no quieren lidiar con la abstinencia como una de las principales razones por las que no dejan de tomar café.

‌Cámbiate a descafeinado. También puede intentar cambiar a café descafeinado para algunas de sus bebidas. Esto puede engañar a su mente para que piense que todavía está tomando su cantidad normal de café y puede ayudarlo a tener menos antojos.

Algunas personas creen que se necesita hervir la leche para que sea segura de usar, pero ¿qué dice la ciencia? 

El perfil nutricional de la leche

La leche es una fuente importante de vitamina A, tiamina, riboflavina, magnesio, calcio y varios otros nutrientes necesarios para mantenerse saludable y prevenir enfermedades. Muchos de estos nutrientes son sensibles al calor y podrían dañarse o destruirse por completo al hervirlos.‌

Una sola taza de leche también contiene:

Calorías: 146 Proteína: 8 gramos Grasa: 8 gramos Carbohidratos: 11 gramos Fibra: 0 gramos

Hervido y Pasteurización

No es lo mismo hervir que pasteurizar, aunque son similares. La pasteurización en los Estados Unidos consiste en calentar la leche hasta aproximadamente 160 °F con el fin de matar las bacterias que podrían enfermarlo. El punto de ebullición de la leche es de aproximadamente 212 °F, por lo que en realidad nunca hierve durante el proceso de pasteurización.

Si eliminar posibles patógenos es tu principal motivo para hervir la leche, debes saber que la leche que compras en la tienda casi siempre es pasteurizada, por lo que ya se han eliminado estos patógenos. La única excepción es la leche cruda, que, cuando se vende, siempre está claramente etiquetada como tal. Solo unos pocos estados permiten la venta comercial de leche cruda y nunca más allá de las fronteras estatales.

Efectos nutricionales de la leche hirviendo

Se sabe que hervir la leche reduce significativamente el valor nutricional de la leche. Los estudios han encontrado que, si bien la leche hirviendo eliminó las bacterias de la leche cruda, también redujo en gran medida sus niveles de proteína de suero.

Otras pruebas han mostrado niveles más bajos de vitaminas y minerales en la leche hervida, incluidas las vitaminas B2, B3, B6 y ácido fólico, en algunos casos hasta en un 36 %.

Pasteurización y Contaminación

Mientras que hervir la leche reduce drásticamente el valor nutricional de la leche, la pasteurización lo hace en menor grado. Además, la leche producida comercialmente suele estar fortificada con vitaminas y minerales para reemplazar los pocos que pueden perderse en el proceso de calentamiento. 

El motivo de la pasteurización es proteger contra una posible contaminación en la leche cruda. La producción de leche es un proceso complicado, con posible contaminación en muchos puntos a lo largo del camino. El tamaño de la granja, la época del año, las prácticas de limpieza y la salud de las vacas son solo algunos de los muchos factores que pueden introducir bacterias potencialmente peligrosas como la listeria en la leche cruda.

Hervir la leche puede ser algo inteligente si, por alguna razón, la leche que está comprando no está pasteurizada. Muchos países y algunos estados venden regularmente leche sin pasteurizar. Hervir la leche sin pasteurizar la hará menos nutritiva, pero también puede matar las bacterias que podrían enfermarlo gravemente, por lo que probablemente valga la pena.

Continuado

Leche hirviendo y alergias a la leche

Muchos bebés y niños pequeños viven con alergia a la leche de vaca (CMA), que es causada por una reacción negativa a la proteína de la leche. Es una de las formas más comunes de alergia alimentaria infantil y puede tener un impacto grave en la salud y el desarrollo de un niño. 

La leche hirviendo tiene un fuerte efecto en la composición proteica de la leche. Elimina muchas de las proteínas que contribuyen a la CMA. Puede que eso no sea suficiente para marcar la diferencia para algunos, pero si usted o su hijo tienen alergia a la leche, consulte con su médico para ver si la leche hirviendo podría ayudar. 

Aminoácidos. Los componentes básicos que componen las proteínas. Los seres humanos necesitan 21 aminoácidos diferentes para funcionar correctamente. Algunas son hechas por el cuerpo. Otros, llamados aminoácidos esenciales, deben obtenerse de los alimentos.

Antioxidante. Sustancias, como las vitaminas A, C, E y el betacaroteno, que protegen tu cuerpo del daño de la oxidación causado por los radicales libres.

Botánicos. Sustancias obtenidas de plantas y utilizadas en complementos alimenticios, productos de cuidado personal o productos farmacéuticos. Otros nombres incluyen “medicina a base de hierbas” y “medicina vegetal”.

Valor diario. Este número, que se encuentra en las etiquetas de información nutricional de alimentos y bebidas, le indica el porcentaje de la cantidad diaria recomendada proporcionada por una porción del alimento o bebida en cuestión.

Vitaminas solubles en grasa. Las vitaminas solubles en grasa son A, D, E y K. Su cuerpo almacena el exceso de vitaminas solubles en grasa en el hígado y la grasa corporal, y luego las usa según sea necesario. Ingerir más vitaminas solubles en grasa de las que necesita puede ser tóxico y causar efectos secundarios como náuseas, vómitos y problemas hepáticos y cardíacos, según la vitamina.

Fortalecer. Aumentar el valor nutricional de un alimento o bebida mediante la adición de vitaminas, minerales u otras sustancias. Por ejemplo, la leche está fortificada con vitaminas A y D.

Radicales libres. Un átomo o molécula con al menos un electrón desapareado, haciéndolo inestable y reactivo. Cuando los radicales libres reaccionan con ciertas sustancias químicas en el cuerpo, pueden interferir con la capacidad de las células para funcionar normalmente. Los antioxidantes pueden estabilizar los radicales libres.

Hierba. Las hierbas son plantas que se usan como condimentos y especias en la cocina, pero las hierbas también se pueden usar como suplementos por razones de salud o medicinales.

Megadosis. Suplementos que proporcionan más del 100% del valor diario de las vitaminas y minerales requeridos por el cuerpo.

Micronutrientes. El nombre que se le da a ciertas vitaminas y minerales que su cuerpo necesita solo en pequeñas cantidades. Los micronutrientes son vitales para la capacidad de su cuerpo para procesar la "macronutrientes:" grasas, proteínas y carbohidratos. Los ejemplos son cromo, zinc y selenio.

Minerales. Nutrientes que se encuentran en la tierra o el agua y que las plantas y los animales absorben para una nutrición adecuada. Los minerales son el componente principal de los dientes y los huesos, y ayudan a construir células y respaldar los impulsos nerviosos, entre otras cosas. Los ejemplos incluyen calcio y magnesio.

Continuado

Multivitamina. Una píldora, bebida u otra sustancia que contiene más de una vitamina.

Oxidación. Una reacción química en la que el oxígeno se combina con una sustancia, cambiando o destruyendo su función normal. La oxidación puede dañar las membranas celulares e interferir con los sistemas reguladores de una célula, pero también es parte del funcionamiento normal de nuestro sistema inmunológico.

Fitoquímicos. Compuestos que se encuentran en frutas, verduras y otras plantas que pueden proteger la salud. Los fitoquímicos (a veces llamados fitonutrientes) incluyen betacaroteno, licopeno y resveratrol.

Vitaminas prenatales . Multivitaminas especialmente formuladas que aseguran que una mujer embarazada obtenga suficientes micronutrientes esenciales. Los suplementos prenatales generalmente contienen más ácido fólico, hierro y calcio que los suplementos estándar para adultos.

Ingesta Dietética Recomendada (RDA). La cantidad de nutrientes necesarios diariamente para prevenir el desarrollo de enfermedades en la mayoría de las personas. Un ejemplo es la vitamina C; la dosis diaria recomendada varía de 40 a 120 miligramos según la edad y el sexo.

suplementos Vitaminas, minerales, hierbas u otras sustancias tomadas por vía oral y destinadas a corregir deficiencias en la dieta.

Farmacopea de los Estados Unidos (USP). Una autoridad sin fines de lucro que establece estándares y certifica suplementos que cumplen con ciertos estándares de calidad, concentración y pureza, algunos de los cuales se denominan Buenas Prácticas de Manufactura (GMP). Muchos suplementos llevan el símbolo USP en su etiqueta.

vitaminas Las vitaminas, que se encuentran naturalmente en plantas y animales, son vitales para el crecimiento, la energía y la función nerviosa. Hay dos tipos de vitaminas utilizadas por el cuerpo para apoyar la salud: solubles en grasa y solubles en agua.

Vitamina hidrosoluble. Las vitaminas solubles en agua como B-6, C y ácido fólico son fácilmente absorbidas por el cuerpo. Su cuerpo usa las vitaminas que necesita, luego excreta el exceso de vitaminas solubles en agua en la orina. Debido a que las cantidades excesivas de estas vitaminas no se almacenan en el cuerpo, existe un menor riesgo de toxicidad que con las vitaminas solubles en grasa, pero un mayor riesgo de deficiencia.